Ultimátum a la tierra. Robert Wise. 1951

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dETl24qTGfQ[/youtube]

ultimatum a la tierra

Siempre me encantó esta película de Robert Wise, por cierto por si no lo sabéis sólo montó (el trabajo de montador en una película es muy importante) una película en su vida (montador) pero qué película: Ciudadano Kane(1941) de Orson Welles por la que fué candidato al oscar. Algunas de sus películas más conocidas como director son : «¡Quiero vivir!» (1958), «West Side Story» (junto a Jerome Robbins, 1961), «Sonrisas y lágrimas» (The Sound of Music, 1965), «El Yang-Tse en llamas» – «The Sand Pebbles» (1966), «La amenaza de Andrómeda» (1971), «Star Trek, la conquista del espacio» (1979), «Star Trek, la película» (1980) y «Rooftops» (1989). . .

Aunque he de reconocer que me encanta el cine B, Z y todo lo que se preste. El hacer cine con 5 perras es difícil, y en determinados contextos surgen maravillas creativas de esas condiciones de producción…Además hay que tener en cuenta que las películas son hijas de sus circunstancias y para abundar en esta cuestión os traigo también un artículo de Klaatu Barada Nikto, titulado ULTIMATUM A LA TIERRA en miradas.net (The Day the Earth Stood Still, 1951. Robert Wise, que comienza así…

Si todas las películas son hijas de las circunstancias de su época de realización, el caso del cine fantástico de Hollywood en los años cincuenta es uno de los ejemplos más claros de ello. El fin de la Segunda Guerra Mundial y el asentamiento de los (por aquel entonces) dos bloques mayoritarios a nivel mundial, el comunista y el capitalista, influyeron decisivamente en los géneros cinematográficos, e implicaron, en el caso del fantástico, la aparición de un imaginario de amenazas procedentes de otros mundos que, de un modo u otro, pretendían desestabilizar el orden establecido en la nación estadounidense. Películas como La invasión de los ladrones de cuerpos (Invasion of the Body Snatchers, 1956. Don Siegel), La guerra de los mundos (War of the Worlds, 1953. Byron Haskin) o Invasores de Marte (Invaders From Mars, 1953. William Cameron Menzies), todas ellas realizadas durante aquella década, dan fe de los temores que compartía gran parte de la sociedad norteamericana (2).

Desde un punto de vista estrictamente argumental, Ultimátum a la Tierra no parece evidenciar en ningún caso una posible asociación directa entre el «enemigo comunista» y Klaatu, la antropomorfa criatura extraterrestre que interpreta Michael Rennie (3). Klaatu es demasiado afable y comprensivo, y resulta razonable en todo momento, al menos en apariencia. De hecho, el alien muestra a su llegada a la Tierra (EEUU, claro) su intención de reunirse con los gobiernos mundiales con la intención de hacerles un importante comunicado. Desafortunadamente, Klaatu no es escuchado por nadie, a pesar de sus impecables maneras, e incluso termina siendo tiroteado por las autoridades de la zona, lo que le obligará a hacer una demostración de fuerza, para la cual se sirve de Gort, un robot humanoide dotado de poder suficiente para destruir el planeta. (leer más…)

Fuente:[miradas.net]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *