The Pit and the Pendulum 1961 (El Pozo y el Péndulo)

the-pit-and-the-pendulum.jpg

TITULO ORIGINAL: The Pit and the Pendulum
TITULO HISPANO: El Pozo y el Péndulo
GENERO: Terror
PAIS: Estados Unidos
DURACION: 80 Minutos
AÑO: 1961
DIRECTOR: Roger Corman
GUION: Richard Matheson
INTERPRETES: Antony Carbone, Barbara Steele, Luana Anders y Vincent Price
PRODUCTOR: Roger Corman
MUSICA: Les Baxter
FOTOGRAFÍA: Floyd Crosby

El ciclo cinematográfico denominado Ciclo Roger Corman sobre Edgar Allan Poe, incluía las más grandes adaptaciones de los libros de este genio del terror. Todas ellas (House Of Usher, The Raven, The Tomb of LIGEIA y The Masque of the Red Death ) tenían como actor y protagonista principal al increíble y talentoso Vincent Price.

Y es que todas ellas poseían un aura de misterio y misticismo dificiles de superar, huella personal del su director, que en este caso, con El Pozo y el Péndulo, logra un éxito arrollador.

Primero que nada hay que destacar que no se trata de una adaptación del cuento de Poe, sino más bien una inspiración que toma los fundamentos principales de la obra. El film es una visión sobre la muerte y la eterna vagancia del alma. Temática casi obsesiva en ambos maestros, creando así, un estilo propio de contar historias.

Lo que más destaca del film, como tantos de la época, son las detalladas decoraciones que adornan las grandes salas de la mansión. Pero no solo eso, las criptas, dormitorios y comedores están preciosamente cuidados, dándonos la impresión de lo «real». Este “recurso” por llamarlo de algún modo, se ha perdido al correr de los años, donde una escena generada en computadora, simplifica todo el ambiente de la obra.

La fotografiá del mismo es magnifica y la paleta de colores utilizada para ambientar las escenas, sublime.

Todo seria diez puntos, a no ser que la trama falla en el correr de las horas.

La historia es un poco intrincada y rebuscada, para los que no leyeron el cuento de Poe, este se lleva a cabo en una sala oscura, mientras un hombre siente el péndulo caer sobre el. Pero finalmente es liberado por soldados y logra sobrevivir. Obviamente no es una trama fácil de llevar a la pantalla grande, por eso recurrieron a Richard Matheson para el guion.

Richard mezclo la inquisición, la locura, el enterramiento en vida y la soledad del alma para recrear el cuento.

Los amantes del cine clásico de horror, y los devotos del inmortal Vincent Price no la pueden dejar de un lado y deben prestarle atención, y como todas las obras de Corman, una obra de arte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *