Monstruoso (Cloverfield, 2007)

[youtube]http://youtube.com/watch?v=lPLgB6DhFFY[/youtube]

Cuando llega a tus manos una película como Monstruoso (traducción del título surrealista donde las haya, Cloverfield – Campo de tréboles), lo primero que piensas, tras todo el artefacto de marketing que le ha precedido, es que se trata de una película de catástrofes más que tanto alucina al público americano.

Cartel de Cine de la película CloverfieldLa verdad es que siempre me ha condicionado una gran campaña publicitaria para atraerme a ver una película. En la mayoría de las ocasiones lo utilizan para ocultar los defectos o imperfecciones que tiene, o el puro afán de lucro fácil sin preocuparse demasiado por el producto. Por eso, he esperado a que pasaran los efectos para abordar este film que, todo sea dicho, me había picado el gusanillo.

Sinceramente, desde The Host, no me había impresionado otra película de monstruos. No creo que vaya a pasar a la historia del Cine, pero consigue su objetivo de sobrecoger y entretener. Y, en este caso, al estar rodado con cámara subjetiva, a modo de documental, hace que gane puntos, al menos en cuanto a la implicación del espectador en la historia. Eso sí, si sufren de mareos en los viajes, tengan a mano un par de biodraminas. Este es un punto a favor, ya que nos cuenta la historia desde el punto de vista de los  ¿protagonistas?, más bien de algunos de las víctimas del monstruo. Es un caso curioso, porque la historia paralela que se cuenta podía haber sido cualquier otra extraída de la vida cotidiana.

Es curioso como el cine americano ha producido innumerables películas en las que se imaginaban devastados o invadidos por marcianos, rusos, niños mutantes, meteoritos y un sinfín de desastres naturales, artificiales o paranormales. Pero ello siempre desde el punto de vista del Imperio impenetrable, que siempre ha hecho la guerra fuera de sus fronteras.

Me pregunto, si esta sensación se ve reflejada en los filmes de catástrofes producidas después del 11-S, en las quFotograma de la película Cloverfielde el americano medio se siente verdaderamente vulnerable, con lo que la sensación de terror y desamparo de este tipo de trabajos se potenciará notablemente, ya que las lejanas fantasías fueron superadas con creces con la cruda realidad.

Lo que esta claro, es que esta película ha dado mucho que hablar, si visitáis su entrada en Wikipedia, podéis comprobar todo lo que ha dado de sí, prestad atención especial a todos los enlaces del final del artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *