Eraserhead. David Lynch. 1977.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dU7OqGCIcak[/youtube]

eraserheadQue puedo decir de esta película de culto que es la que inspira mi pseudónimo, eraser cabeza borradora…un film de 1977 de David Lynch. Os basta con el trailer? nooooooo….

Es el primer largometraje de Davyd Lynch, según la wikipedia (español, inglés):

«La película no presenta una trama convencional y la historia se desarrolla ambiguamente entre lo real y lo fantástico. Fue filmada en blanco y negro, en un sórdido entorno de decadencia industrial, alrededor del personaje de Henry Spencer (incorporado por Jack Nance), un hombre nervioso y enigmático que trabaja en una imprenta y dice estar de vacaciones. Henry se reencuentra con Mary X, su ex novia, quien le invita cenar en casa con sus padres. Henry se entera entonces de que ella ha dado a luz a un grotesco ser después de un parto anormal, situación por la cual se ve obligado a casarse. A partir de ese momento, la pareja debe cuidar a la anormal criatura, hasta que Mary, cansada del incesante llanto del crío, decide abandonar la casa. Henry queda al cuidado del ser hasta que finalmente decide deshacerse de él.»

Y aunque hay toneladas de palabras escritas sobre la peli, aquí os dejo también los comienzos de un artículo sobre la película en miradas. net de Joaquín Vallet R.:

Viaje alucinante al fondo de la mente

Cabeza borradora pertenece a ese grupo de obras inexplicables que el cine ofrece de tarde en tarde. Al igual que el 2001 de Kubrick o Un perro andaluz de Buñuel y Dalí, el film de Lynch no se puede describir de manera racional. Deliberadamente, se coloca en una posición tan alejada de cualquier interpretación lógica y tan rabiosamente enfrentada a cualquier tipo de construcción narrativa tradicional que su visionado no admite términos medios. Ésta ha sido, ya desde este film, la constante de su autor.

Empeñado en escarbar en los rinconces más profundos de la psique humana y regurgitarlos al espectador en forma de pesadillas paranoicas, teñidas de un turbio romanticismo, en donde Eros y Thanatos campan a sus anchas en medio de un clima desasosegante y angustioso, el grueso de la obra de Lynch se basa en la deconstrucción de cualquier imaginario popular, sacando a la luz su flanco más brutal y demente. Ya sea la podredumbre moral escondida en una colectividad aparentemente idílica (Terciopelo Azul), en el reverso tenebroso de un cuento de hadas sobre dos desclasados (Corazón salvaje) o en la reflexión metalingüística y terminal del estrecho margen que separa la realidad y la ficción (Mulholland Drive). Asimismo, el ritmo premeditadamente pausado refuerza la extrema intranquilidad que exhala el universo de Lynch, alargando las secuencias hasta límites insospechados y provocando la inquietud más insoportable en el fascinado espectador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *