Reseña de Roma ciudad abierta

Roma ciudad abierta

Es una película muy interesante, que propone una mirada al nuevo cine realista que recién estaba dando sus primeros pasos en Europa. El cine italiano comenzaba con el Neorrealismo, y junto con la película de Vitorio De cica, Ladrón de bicicletas, Roma Ciudad Abierta de Rosellini, fue la pio0nera de este nuevo estilo cinematográfico.

Se trata de una obra muy emotiva que posee un valor histórico muy importante. Si bien puede parecer , al menos en principio, que las escenas no poseen una armonía muy marcada, el montaje está bastante bien realizado, y lo principal, es decir la esencia y esa sensación de realidad se mantiene durante toda la película.

Es en definitiva una producción que con muy poco presupuesto ha logrado trasmitir mucho más de lo pensado. Hay muchas escenas filmadas en ambientes naturales y la mayoría de los que participan de la trama no son actores profesionales. De cualquier manera eso no opaca el argumento principal de la película de Rosellini.

Una Roma completamente destruida es el escenarios principal de esta película, los nazis devastaron todo, pero continúan, no se quedan conformes nunca. Esta película cobra un valor mucho más alto, si es que es verdad que su filmación comenzó a hacerse cuando todavía no había terminado la guerra. Es muy interesante como tan solo con algunas cámaras, un poco de ingenio, unos actores que no eran tales y varias historias verdaderas, el director realizó esta película que refleja de manera cruda, pero perfecta, la ocupación de los nazis en Italia.

Por otro lado está muy marcada la relación entre Comunismo y religión es bastante marcada. Hasta hay una boda para reforzar esto. Además el papel de la mujer está bastante relegado lo que demuestra la realidad de la sociedad de esa época, donde el machismo era amo y señor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *