¿Que fue el Macarthysmo?

Chaplin

Siguiendo con el cine que se desarrolló luego de la segunda guerra mundial en todo el mundo, diremos que en Estados Unidos, las películas también poseen un tono pesimista en donde los personajes reflejan los padecimientos y las angustias pasadas durante el conflicto bélico tan importante. Sin embargo otros directores prefieren hacer comedias o musicales para intentar olvidar los horrores de la guerra.

El problema se da cuando en 1947 comienza un nuevo conflicto bélico: La guerra Fría. Así durante el conflicto con la URSS, Estados Unidos experimenta un proceso de conservadurismo político que también alcanza a Hollywood. Es así que los cineastas de tendencia izquierdista comienzan a ser perseguidos, denunciados y hasta condenados.

Este proceso que se extendió desde 1947 hasta 1955 se denominó “Macarthysmo” o “Cacería de brujas”. El término tiene que ver con el precursor de este hecho. Es que el Comité de Actividades Antiamericanas en el Congreso, que presidía el senador Joseph McCarthy, comenzó con una campaña de acusaciones e interrogatorios a cineastas, productores y actores de Hollywood.

La situación fue bastante particular, ya que muchos se dedicaron casi de manera exclusiva a delatar a sus colegas, y denunciarlos ante el Comité. Es así que muchos de los personajes más influyentes del cine de la época debieron exiliarse, y esconderse para no ser capturados. Algunos de los cineastas que huyeron por este proceso de persecución estadounidense fueron Charles Chaplin, Orson Welles, y Jules Dassin, entra varios otros.

Esta época difícil quedó plasmada en la pantalla grande unos años después, con películas como “El testaferro” (1976) dirigida por Martín Ritt que contó con la actuación de Woody Allen, y “Buenas noches y buena suerte” (2005) de Geroge Clooney.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *