La realidad social en los comienzos del cine

Cine

Desde sus comienzos el cine ha sido un fiel reflejo de las sociedades en que se filmaban las películas. Si bien Hollywood era y es el lugar donde se encontraban los principales estudios y productores de filmes, no fue el único lugar donde la industria cinematográfica cobró vida, y con ella la necesidad de comunicación, expresión y reflejo de la situación de vida y las condiciones sociales por las que atravesaban las personas de los países donde emergían las producciones. Hay que tener en cuenta que los directores y cineastas encontraron en la realidad misma, la principal fuente de inspiración a la hora de redactar sus guiones.

El cine como se lo conoce, surgió por una curiosidad de los hermanos Auguste y Louis Lumiere en Francia, cuando el siglo XIX ya llegaba a su fin. Por suouesto que esta innovación, al poco tiempo ya se había expandido a lo largo y a lo ancho del planeta. En principio era una simple diversión más, algo verdaderamente curioso que de a poco el ojo humano comenzaba a experimentar. Luego devino en un elemento generador de dinero a gran escala, pero eso ya es otra historia.

Con el tiempo los creadores de películas comenzaron a darse cuenta que el cine podía servir, no solo para el entretenimiento, sino también para reflejar la realidad. Mostrar las diferentes situaciones sociales en las que vivían determinados grupos poblacionales. Así surgieron los primeros movimientos cinematográficos que intentaron y lograron implementar esto. Primero el Neorrealismo italiano y luego la Nouvelle Vague francesa buscaron mostrar las miserias, los problemas y cotidianeidades de los hombres, con escenarios naturales y casi sin escenografías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *