El neorrealismo italiano

Roma ciudad abierta

Una vez finalizada la segunda guerra mundial, la cual sin duda fue tuvo gran influencia en todo lo que respecta al cine, no solo europeo, sino mundial, en un territorio devastado aparece una nueva movida cinematográfica que revolucionó la concepción del cine que se conocía hasta el momento. Se trata del neorrealismo, una corriente que surge en una Italia completamente destrozada por la guerra.

El neorrealismo es un cine testimonial que reflejaba la realidad social de ese momento. No contaba con casi nada de presupuesto, pero sí con mucha humanidad, y con intenciones de mostrar los conflictos y los resultados de un conflicto bélico que devastó absolutamente todo. Este nuevo estilo de cine era mas documental, pero se preocupaba mucho por los problemas de la gente en la calle.

Un ejemplo de ello son películas como “La terra trema” de 1947 dirigida por Visconti, la cual propone una nueva mirada sobre los problemas de los más humildes. Pero sin duda, son dos los filmes más importantes y que mejor reflejan el neorrealismo en Italia. Una de ellas es “Roma Ciudad abierta” de Rosellini, estrenada en 1946 y la otra es “Ladrón de bicicletas” de Vittorio de Sica, lanzada el mismo año que la anterior. Es importante resaltar que el filme de Rosellini, comenzó a rodarse antes de que termine la guerra, por lo que su valor simbólico es mucho mayor.

Es así que este tipo de cine fue imitado en todo el occidente. De hecho los propios norteamericanos imitaron esta modalidad y filmaron historias fuera de los estudios, para aprovechar al máximo los escenarios naturales. El cine negro o policíaco fue el que predomino en las ciudades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *