El cine negro de Hollywood: segunda parte

Halcón maltés

Como ya hemos dicho anteriormente el cine negro surge en los Estados Unidos en las décadas 1940 y 1950, y es un estilo que no tiene límites muy claros en cuanto al cine social y al cine de gángsters. Son bastante parecidos, y por lo general se envuelven varios géneros en una misma película de cine negro. Además como ya hemos dicho una de las características principales de este género era la que se refería a las tonalidades, el negro y gris predominaban sin duda.

Los personajes también son una de las principales características del cine negro. Es que siempre están en una posición de antihéroe. Los límites entre los buenos y los malos no están demasiado delimitados. Por lo general el detective, es un héroe que tiene un pasado oscuro que ocultar y que lo persigue.

Por lo general este tipo de cine presenta a una sociedad muy violenta, cínica y sobre todo corrupta que no solo amenaza al personaje principal sino también a otros personajes. Los finales de este tipo de filmes suelen ser agridulces, nunca felices. Además pueden incluso presentar el fracaso del propio protagonista. La mujer fatal, que puede ser inofensiva en principio pero luego puede llevar al personaje principal a la muerte.

Las frecuentes fuentes de los guiones de este tipo de género son las novelas de Dashiell Hammet y Raindmond Chandler, con sus detectives particulares Sam Spade (El halcón maltés), y Philip Marlowe (Al borde del abismo). El halcón maltés, fue dirigida por John Huston, mientras que Al borde del abismo la dirigió Howard Hawks. Ambos filmes fueron protagonizados por Humphrey Bogart.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.