¡Luces! ¡Cámaras! ¡Diversión!: Indiana Jones y la Calavera de Cristal

[youtube]http://youtube.com/watch?v=PydFULZ2eRA&feature=related[/youtube]

El eterno dilema de la Historia del Cine, cultura o espectáculo, formar o entretener. Arte o negocio. Lo ideal es tender al término medio, porque las películas de autor no dan de comer y las comerciales están muy mal vistas por la crítica. Pero el término medio, a menudo es eso, mediocre.

Sinceramente, salvo honrosas excepciones en las que te lo pasas bien y duermes con la conciencia tranquila, lo recomendable es dejarse llevar por el estado de ánimo. El cuerpo y el cerebro son sabios, y la naturaleza se ocupará de exigirnos una cosa u otra. El sábado pasado, el cuerpo me pedía pasarlo bien, sin complicaciones, que para complicaciones ya nos llegan solas sin buscarlas. Por eso, nos dirigimos, mi pareja, mi hijo y yo, al cine más cercano a la aventura, sin tener una película elegida. Pero al llegar, lo tuvimos claro, vimos el cartel de Indiana Jones y la Calavera de Cristal.

Ya sé que a muchos peruanos no les habrá hecho gracia tamaña incultura histórica y geográfica. Hollywood es así, cuando tienen claro que deben mezclar una serie de elementos atractivos para el espectador medio, prefiere derrochar el dinero en efectos especiales a documentarse. Pero si no le tenemos en cuenta que mezcla aztecas con mayas e incas, que las pistas de Nazca son, efectivamente, pistas de aterrizaje y otros aberraciones similares, la película cumple su cometido con creces. Además, el caso de las calaveras de cristal es sumamente interesante, por lo que, si alguien no había oído hablar de ellas, puede investigar en fuentes más fidelignas.

Desde el primer minuto, si estás convencido de que has ido a buscar puro entretenimiento, el film no defrauda ni un sólo segundo. Harrison Ford deprime un poco al sexo masculino en la misma medida que entusiasma al femenino. Yo quiero ser como él de mayor. Salvo que, en esta ocasión, hemos avanzado en el tiempo, y los malos son los comunistas, los clichés de Indy se repiten: acción, humor y misterio. Para mí, elementos más que suficientes para justificar el, cada vez, más disparatado precio de las salas.

Curioso y simpático este reportaje sobre cómo se creó la caracterización de este personaje que ya ha pasado a la Historia del Cine:

[youtube]http://youtube.com/watch?v=fXbWZR_dhXI[/youtube]

Y para más diversión, una versión de LEGO, que siempre derrocha originialidad.

[youtube]http://youtube.com/watch?v=egPgU5kAjKE[/youtube]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *