mezquita

La felicidad en la vida se encuentra en las cosas simples dicen muchos, y tal vez esto sirva también para el mundo del cine. El director marroquí Daoud Aoluad – Syad, ha llevado al Festival de Cine de San Sebastián, a su obra “La Mezquita”, que narra una historia de la vida cotidiana, con muchísima simplicidad, y que busca hacer surgir emociones en los espectadores, por medio de pequeños detalles.

En este film, surgido a partir del anterior de este mismo director llamado “Esperando a Pasolini”, el protagonista Moha, debe afrontar el conflicto de que alquiló una de sus tierras para que se construyera el decorado de una Mezquita, lo que como se ha convertido en un verdadero lugar de culto para lo vecinos, le impide tirarla abajo.

Cabe resaltar que el filme tiene mucha sofisticación, frescura, y realismo, ya que los propios habitantes del pueblo donde fue filmada la película, han participado como actores en esta producción. Según explicó el director le costó casi tres mese convencerlos para que lo dejen rodar en el lugar.

Sin duda Aoulad – Syad con su cine intenta mostrar las situaciones cotidianas de la vida, por medio de la comedia, pero siempre con un trasfondo un tanto antropológico, y tomando distancia de las poblaciones que refleja, como ocurre en este filme con la problemática actual de Marruecos. Esto se refleja en que además del problema del protagonista, hay otro conflicto, el de su hijo pequeño que todavía no ha sido circuncidado.

Un dato interesante es que las propias personas que participaron de la elaboración de esta película, tuvieron dificultades para seguir el guión, y criticar a la mezquita, ya que en Marruecos representa a “la casa de Dios”, y es algo realmente sagrado para la mayoría de los habitantes del lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *